Concepto de liderazgo
empresarial
El liderazgo
empresarial es detentado por aquel directivo o gerente de la empresa que logra
captar la voluntad de sus empleados para que estos se vean compenetrados con el
rumbo de la empresa y acepten sus directivas, consejos, sugerencias, de buen
grado, reconociendo en él la capacidad de
mando y la competencia organizativa y directriz.
Quien es líder empresarial logra que las voluntades
particulares se subordinen al interés de la empresa, sin descuidar la
sencibilidad de las personas, para que lo hagan con placer y con
la segurida de que el éxito de la fuente de trabajo, es también el de
ellos. Es quien desde la cima del organigrama, con su ejemplo y dedicación, se
convierte en el guía y el alma de la empresa.
El líder es un
estratega, emprendedor, motivador y facilitador, teniendo siempre en vistas los
objetivos propuestos. Debe tener capacidad de mando y de conduccion de
grupos, empatía, y facilidad de comunicacion y diálogo.
Sin embargo este
líder ideal se da en pocos casos. Blake y Mouton plantean la existencia de
varios tipos de liderazgo, que clasifican de acuerdo a si su nivel de
sensibilidad con las personas y con los objetivos, es débil o aguda. Cuando se
combinan en un líder la sensibilidad aguda con respecto a ambos aspectos
originará un líder democrático, mientras que si es débil en los dos, el
liderazgo será despreocupado. Si el liderazgo es agudo con respecto a la
sensibilidad de las personas, pero débil con los objetivos empresariales, el
líder será un demagogo, y se invierten estos términos, el liderazgo será
autoritario. El tipo de liderazgo se ajustará a la situacion
, aunque es preferible que sea democrático.
No hay comentarios:
Publicar un comentario